CARACAS.- Este martes 27 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó y adjudicó los cargos de los diputados por la lista nacional a la Asamblea Nacional (AN). Finalmente el vicepresidente del ente electoral, Carlos Quintero, aseguró que la transmisión alcanza 99,88% de las mesas electorales y expresó que la participación se ubicó en 43,5% de los «electores activos». El Gran Polo Patriótico obtuvo 256 curules, y diversos sectores opositores se quedaron con 29 escaños.
Tras el acto en el Poder Electoral, el oficialismo ya proyecta como será la nueva legislatura que iniciará el 5 de enero de de 2026.
El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reelecto diputado, Jorge Rodríguez, expresó que el oficialismo garantizará el respeto para dar los debates con los opositores en el marco de la normativa que rige al Legislativo venezolano.
«Espero que podamos tener una actuación constructiva en la Asamblea Nacional. De parte nuestra queda garantizado el respeto a las normas establecidas para el debate dentro del Parlamento venezolano y también esperamos recibir el respeto correspondiente», dijo Rodríguez.
El parlamentario también espera que los opositores «contribuayan a hacer un trabajo constructivo en las inmensas tareas que tendremos en el Poder Legislativo«.
Por su parte, la también parlamentaria reelecta, Cilia Flores, le aseguró a Nicolás Maduro, un apoyo contundente de parte de los parlamentarios oficialistas, a las propuestas de reformar la Constitución Nacional y modificar el sistema electoral para adaptarlo a los llamados circuitos comunales.
«Nosotros por supuesto vamos a apoyar esta propuesta con las dos manos y en consulta con el pueblo después llevará esta gran consulta a a un referéndum cuando el presidente tenga a bien presentar la propuesta a la Asamblea Nacional, sea debatida y salga a referéndum», apuntó la esposa de Nicolás Maduro.
Flores destacó que el Parlamento es el «epicentro para el debate» por lo que valora que se pueda dar el intercambio con fracción minoritaria de oposición.
Por Francisco Caceres / Vanguardia Venezuela