Medio millón de gazatíes se encuentran al borde de la hambruna por el «bloqueo deliberado» de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Además, 57 niños han muerto a causa de la desnutrición desde que se impuso esta medida a principios de marzo, denunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La última evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) analizó un periodo entre el 1 de abril y el 10 de mayo de este año y proyectó la situación hasta finales de septiembre, según un resumen de sus principales conclusiones.
El análisis del IPC reveló que 1.95 millones de personas, es decir, 93% de la población del enclave palestino bloqueado por Israel, viven con altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales 244 mil experimentan los niveles más graves o “catastróficos”.
“Es necesario actuar con urgencia para salvar vidas y evitar más inanición, más muertes y un descenso a la hambruna”, afirmó la OMS.
El observatorio, en un escrito que acompaña a su último análisis, afirma que el plan anunciado el 5 de mayo por las autoridades israelíes para distribuir la ayuda “se estima muy insuficiente para satisfacer las necesidades esenciales de la población”.
Con información de OMS y EFE