Unos 2.190 migrantes venezolanos retornaron al país en lo que va de año en 10 vuelos, ocho de Conviasa y dos de aviones estadounidenses, enmarcados en el Plan Vuelta a la Patria del gobierno nacional, de los cuales 1.150 fueron deportados por Estados Unidos.
En seis días llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, 894 connacionales retornados, 383 de ellos expulsados por el gobierno de Donald Trump.
Habían vuelto a pisar suelo venezolano 1.296 migrantes, entre ellos 744 deportados por EEUU, en siete aviones, todos de la aerolínea estatal, hasta el pasado viernes 28 de marzo.
Una aeronave de la línea estadounidense Eastern aterrizó la tarde del domingo 30 de marzo con 175 deportados por Washington, 54 personas menos de lo previsto, según acusó Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el recibimiento, debido un «gran desorden» por parte de las autoridades norteamericanas.
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz detalló que, entre los repatriados, había 11 mujeres y «alguien de peso reclamado por la Justicia venezolana». Se trató de una «persona de nivel» en la banda “El Cagón” del estado Trujillo.
Dos vuelos con 511 repatriados llegaron el jueves

El pasado jueves 3 arribaron al país, en dos vuelos de Conviasa, 511 repatriados. El primer vuelo, procedente de Ciudad de México, aterrizó cerca del mediodía, con 313 migrantes, entre ellos 151 niños, seis “sin acompañantes”, y 102 mujeres, 16 de ellas embarazadas, especificó Cabello.
El segundo vuelo, desde Texas, con escala en Honduras, arribó al final de la tarde con 198 expulsados por el gobierno de Trump. Fueron recibidos en Maiquetía por Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, quien detalló que venían 12 son mujeres.
Y 208 migrantes venezolanos deportados por EEUU regresaron al país la mañana de este viernes 4 de abril en otro avión estadounidense, también de la aerolínea Eastern. Llegaron 30 mujeres, 2 niños y 176 hombres, detalló el ministro de Transporte, quien también les dio la bienvenida.
Se trató de la segunda aeronave del país norteamericano que aterrizó en el país en seis días y en lo que va de año, como parte de los acuerdos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump para recibir a los expulsados del país norteamericano.
“Hemos detectado que vienen algunas personas con antecedentes. Sin embargo, apenas lleguen serán verificados y direccionados de acuerdo con la condición con la cual llegan”, declaró Velásquez Araguayán.
Sin embargo, al igual que Cabello, aseguró que ninguno de los deportados tiene vínculos con el “Tren de Aragua”, que la administración Trump declaró “organización terrorista”.
Los primeros vuelos de migrantes deportados por EEUU aterrizaron en el país el pasado 10 de febrero, directamente desde El Paso, Texas, con 190 connacionales, todos hombres, dando inicio al acuerdo alcanzado el 31 de enero entre Maduro y Richard Grenell, enviado del mandatario republicano. Fueron aviones de Conviasa.
El retorno al país de estos 2.190 migrantes venezolanos forma parte, según el gobierno de Maduro, de una nueva fase del referido programa Vuelta a la Patria, en coordinación con EEUU y otros países, como México y Honduras.