Caracas.- El sociólogo Tomás Páez Bravo, presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana, indicó que de acuerdo con una encuesta reciente al menos 69% de los migrantes venezolanos consultados dijo que tiene un familiar o un amigo con la intención de migrar de Venezuela. Según los últimos datos, más de 7,8 millones de ciudadanos salieron del país.
Páez Bravo afirmó, que mientras el gobierno de Nicolás Maduro permanezca en el poder y los venezolanos no vean mejoras en sus condiciones de vida, los ciudadanos seguirán planeando irse a otros países en busca de mejor calidad de vida.
Los datos coinciden con otra encuesta que señaló que entre enero y marzo la intención de migrar de los venezolanos subió 2,8 puntos porcentuales, pasando de 43,7% a 46,5%. Se trata del Informe Social del Venezolano, elaborado por la consultora Datos es Noticia y obtenido por El Tiempo de Colombia.
La falta de servicios básicos, entre las principales razones de los migrantes
El sociólogo sostuvo que la principal razón sería la crisis humanitaria y las fallas en los servicios básicos. Los venezolanos también salen del país por razones políticas y el fracaso de los mecanismos democráticos en el país.
Añadió que a pesar de que el foco está en los venezolanos que migraron a Estados Unidos, la realidad es que solo representan 12% de ellos en todo el mundo.
Se calcula que al menos 80% de los migrantes venezolanos se instalaron en América Latina, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Por esa razón, explicó el especialista, los países vecinos serán los que experimenten un mayor flujo de migración venezolana. Como ejemplo, citó que en la segunda mitad de 2024, la cantidad de venezolanos que cruzaron de Pacaraima a Boa Vista se quintuplicó.
También señaló que existen ciertos datos que rara vez se mencionan. Uno de ellos es el número de venezolanos que está migrando a Guyana, país que según indicó tiene la economía de mayor crecimiento en Suramérica.
Recalcó que las causas de la migración venezolana están ligadas a la situación del país. Afirmó que las condiciones de vida no han mejorado y ejemplificó con el caso de los profesores titulares de la principal universidad del país, la UCV, que ganan alrededor de 12 dólares mensuales.
“La situación del país no solamente no ha mejorado sino que no es fácil conseguir gasolina, el servicio eléctrico en ciertas regiones del país falla varias horas al día y el sector salud está en el subsuelo”, expresó Páez Bravo.
Con información de El Nacional
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.