Caracas.- Para Yul Jabour, miembro del comité central del Partido Comunista de Venezuela-Dignidad, (PCV-Dignidad), el salario formal en Venezuela es de 1,5 dólares mensuales. «Ese ingreso representa menos de 5% del salario real, aún cuando el gobierno presente el ajuste en las bonificaciones como un gran logro».
El dirigente político sostiene que el alza en el bono solo representa 23% «Ha habido una devaluación de la moneda de más de 40%. Ha habido una inflación en estos últimos seis meses de cerca de 1.000%». Los comerciantes «aumentan el precio en bolívares para adquirir los productos en dólares».
La devaluación «es parte de la política económica del gobierno de Maduro, porque ¿quién fija el precio? ¿No es el gobierno? El gobierno denuncia que hay un dólar paralelo, un dólar criminal, un dólar malandro, pero ellos van haciendo todos los días una devaluación significativa. Ese dólar, que es el referente para todo el tema de los bonos, ¿quién es el responsable? ¿No es el gobierno nacional?».
Jabour resaltó las movilizaciones que se efectuaron el pasado 1 de Mayo en casi todo el país. «Movilizaciones, para demandar, una vez más la reivindicación de los derechos políticos, sociales», la lucha por un salario para poder vivir y por el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución.
El gobierno hizo sus anuncios como si fuesen un gran logro, pero en realidad «sigue la bonificación del salario». Parece que el ejecutivo «no quiere hablar nada de salario, ni pronunciarse sobre el salario», deploró.
Reiteró que el salario real «sigue siendo 130 bolívares después de más de tres años sin aumento salarial», porque el último incremento «fue el 15 de marzo del año 2022, y hasta el día de hoy, después de tres años y dos meses aproximadamente no ha habido aumento».
Los comunistas recordaron el aniversario del nacimiento de Carlos Marx y reivindicaron su lucha por los trabajadores.
Con información de Contrapunto.com
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país