Caracas.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que el gobierno de Estados Unidos le retiró el visado, por lo que no podrá viajar a ese país.
«Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas», dijo Petro durante un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, reseñado por Efe.
Aunque no dio detalles sobre los motivos por los cuales supuestamente Estados Unidos le canceló la visa, Petro habló de una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país, relacionada con el tema migratorio.
«Tengo que agradecerle a una corte de justicia que es de los Estados Unidos, su Tribunal Supremo, que sacó la cara por la humanidad, por la democracia y por los fundamentos de la República en contra de las tesis jurídicas de Hitler y de Mussolini», dijo.
El comentario de Petro aparentemente fue sobre la decisión del pasado sábado de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener hasta nueva orden las expulsiones de venezolanos, ante los recursos de emergencia interpuestos por una organización que denuncia que el gobierno del presidente Donald Trump intenta expulsar a más migrantes a El Salvador.
«Aquí tenemos que prepararnos para cosas», añadió Petro, quien ha tenido varios desencuentros con la administración de Trump por el tema migratorio.
Petro y sus viajes a Estados Unidos
Desde que asumió la presidencia en el año 2022, Petro ha viajado en varias oportunidades a Estados Unidos, entre ellas para participar en la asamblea general de la ONU en Nueva York, reunirse con Joe Biden, el antecesor de Trump, o participar en foros privados.
De confirmarse la versión de Petro, sería el segundo presidente colombiano en ejercicio que al que el gobierno estadounidense le retira su visado. El primero fue Ernesto Samper, que a mediados de 1996 Estados Unidos le retiró la visa.
Con información de El Nacional
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.