El partido Pacto Histórico, liderado por el presidente colombiano Gustavo Petro, presentó formalmente este jueves ante el Senado una petición para que el pleno repita la votación sobre la consulta popular que fue rechazada el día 14 de mayo, en un sufragio que el mandatario calificó de «fraude» y «burla a la Constitución».
La solicitud fue presentada ante la mesa directiva de esa corporación por la senadora de Pacto Histórico, María José Pizarro Rodríguez, según explicó ella misma en un video compartido en su cuenta de X.
«Radiqué la solicitud formal (…) para que se repita la votación de la consulta popular, ya que fue ilegalmente desatendida mi solicitud de apelación ante las irregularidades en la votación», declaró Pizarro un día después de que el pleno de esa cámara rechazara la propuesta del Gobierno de realizar una consulta popular para reformar la legislación laboral colombiana.
Pizarro destacó la «inconsistencia» entre el número de senadores presentes durante la votación, 97, y el número de votos contabilizados, 96, así como las «distintas apelaciones y solicitudes de reapertura de la votación que se realizaron en ese mismo momento y quedaron grabadas en distintos medios audiovisuales».
«Todo esto debe quedar perfectamente claro para la opinión pública y también para los senadores que participamos en la votación», expresó la congresista, quien advirtió que «el filibusterismo y las prácticas de la política tradicional en Colombia no pueden quedar en la impunidad».
Tanto el presidente como el secretario del Senado negaron las acusaciones, mientras que Petro llamó al pueblo a reunirse este fin de semana para decidir si se convoca a un paro nacional en señal de protesta.
Con información de Efe