La ONG venezolana Provea calificó este viernes 26 de noviembre de “ejecución sumaria” los ataques de Estados Unidos en el mar Caribe, donde mantiene un despliegue naval bajo el argumento de combatir el narcotráfico y ha confirmado el hundimiento de cuatro embarcaciones y la muerte de 17 personas.
Al menos ocho buques de guerra estadounidenses y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear están en aguas cercanas a las costas venezolanas, así como más de 4.500 soldados, operaciones que, a juicio de Provea, “constituyen un ejercicio ilegal de uso de la fuerza letal”, según una nota publicada en su página web.
La organización subrayó que “los cuestionamientos al operativo han sido alimentados, entre otras cosas, por la poca información brindada por la gestión de la Casa Blanca”.
“Estos hechos constituyen claras violaciones y minan un campo del derecho en los que pudiera justificarse de forma indiscriminada el uso de la fuerza letal contra civiles”, advirtió la ONG, que indicó que “dichos ataques pueden ser calificados como una ejecución extrajudicial”.
Con información de El Diario