El presidente de Rusia, Vladimir Putin celebró este viernes a los soldados rusos desplegados en Ucrania, durante un pomposo desfile para conmemorar el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, una ceremonia acompañada de una tregua unilateral y que contó con la presencia de mandatarios extranjeros.
El Kremlin aprovecha la conmemoración de los 80 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, para avivar el patriotismo en Rusia y proyectar fuerza en el extranjero con la presencia de presidentes como el mandatario chino Xi Jinping y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
«Todo el país, la sociedad y el pueblo apoyan a los participantes en la operación militar especial» en Ucrania, declaró Putin en un discurso desde la tribuna en una ceremonia en la que participaron más de una veintena de dignatarios extranjeros.
Cerca de 1.500 tropas que lucharon en la ofensiva en Ucrania participaron en el colosal desfile militar con cerca de 11.000 efectivos en la Plaza Roja de Moscú, reportaron los medios estatales.
«Estamos orgullosos de su valentía y determinación, de su fortaleza de espíritu, que siempre nos ha llevado a la victoria», declaró Putin.
Además de los mandatarios invitados, soldados de trece países participan en el gran desfile, entre ellos efectivos de China, Vietnam, Birmania y Egipto.
Putin saludó a los militares norcoreanos presentes en la ceremonia, celebrando abiertamente la cooperación entre los dos países, en un momento en que efectivos de Pyongyang combaten junto a las tropas rusas.
«Mis mejores deseos para todos ustedes y para todas sus tropas», declaró Putin a varios uniformados norcoreanos, según imágenes difundidas por la televisión rusa.
Con información de AFP