El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá este miércoles 7 de mayo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien acudirá a Moscú para asistir a los festejos por el 80 aniversario de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
La información la suministró Yuri Ushakov Kremlin, asesor presidencial, este martes 6, según publicó la agencia EFE.
El funcionario detalló que habrá encuentros en «formatos amplio y reducido». «Luego, por supuesto, el líder venezolano se quedará para participar, junto con otros invitados extranjeros, en los actos conmemorativos del 80 aniversario (del Día de la Victoria)», añadió.
Ushakov aseguró que Venezuela es un socio fiable de Rusia en la región latinoamericana y en el mundo en general.
Precisó, además, que, dada la profundización de los lazos bilaterales, las partes firmarán un acuerdo interestatal sobre asociación estratégica y cooperación después de las negociaciones en el Kremlin.
Y afirmó que el documento abarca «prácticamente todos los temas clave de la agenda de las relaciones bilaterales”.
“En estos días (del 7 al 10 de mayo) vamos a conmemorar en Venezuela, por todo lo alto, los 80 años de aquel día cuando la Unión Soviética le regaló al mundo la victoria más grande de la humanidad contra el nazifascismo”, afirmó la noche de este lunes el líder oficialista, en su programa semanal de televisión Con Maduro +.
Putin y Maduro celebraron el pasado marzo una videoconferencia en ocasión del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó entonces el Kremlin.
También en marzo, el mandatario ruso invitó a su homólogo venezolano a visitar Moscú, “cuando más le convenga”, para firmar un tratado de asociación estratégica entre ambos países que, dijo, ya está listo, así como a asistir a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Posteriormente, Maduro adelantó que planeaba visitar “próximamente” Rusia para la firma de un acuerdo bilateral con el presidente Putin.
Y el pasado 12 de abril, el canciller ruso Serguéi Lavrov, confirmó que el líder oficialista visitaría Moscú en mayo para participar en las celebraciones del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que tradicionalmente se festeja el 9 de Mayo.
Putin y Maduro se encontraron el pasado octubre en Kazán, también en Rusia, en el marco de una cumbre del Grupo BRICS.
Con información de EFE