A las 5.46 de la tarde (hora local) de este miércoles 7 de mayo, el cardenal Diego Ravelli, maestro de ceremonias litúrgicas del Vaticano, pronunció la frase “Extra Omnes” (“Todos fuera”) y cerró las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio el cónclave en el que 133 cardenales elegirán al nuevo Papa.
Es un arzobispo italiano, de 59 años, nacido en Lazzate, en la provincia de Monza y Brianza, quien es también responsable de la Capilla musical pontificia sixtina desde octubre de 2021, tras ser designado por el papa Francisco.
Antes de suceder en el cargo a monseñor Guido Marini, a quien el pontífice argentino nombró obispo de Tortona, Ravelli se desempeñó como jefe de oficina en la Limosnería Apostólica.
El 21 de abril de 2023, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Recanati, otorgándole el título personal de arzobispo. Fue consagrado el 3 de junio del mismo año en la Basílica de San Pedro por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Además, en junio de 2022, fue nombrado consultor del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Su trayectoria combina una sólida formación académica con décadas de servicio en el Vaticano.
Ravelli ha contribuido significativamente al ámbito litúrgico, destacándose por su estudio “La solemnidad de la Cátedra de San Pedro en la Basílica Vaticana”, publicado en 2012.
Tras el funeral de Benedicto XVI en 2023, el papa Francisco le encargó simplificar el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el rito litúrgico para funerales papales. La nueva edición fue aprobada en abril de 2024 y publicada en noviembre del mismo año.
En reconocimiento a su servicio, Ravelli recibió en 2003 el título de Capellán de Su Santidad.
Con información de Vatican News