Un 13 de mayo de 1981, el papa San Juan Pablo II sufrió un grave atentado del que se salvó de morir.
Por obras de la casualidad, ese día, Karol Wojtyla iba a pronunciar una catequesis sobre la Rerum novarum, la histórica encíclica del papa León XIII que puso las bases de la Doctrina Social de la Iglesia, un tema que León XIV, elegido sucesor de San Pedro apenas hace cinco días, ha vuelto a poner en el tapete.
En cinco días más, el domingo 18 de mayo, el papa León XIV presidirá, en la Basílica de San Pedro, la Misa de inauguración de su pontificado, para el que ha dado ya algunas claves con la elección de su nombre.
En su discurso a los cardenales el 10 de mayo, León XIV, explicó que eligió su nombre por varias razones, siendo la principal que “el Papa León XIII, con la histórica encíclica Rerum novarum” del 15 de mayo de 1891, “afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”.
“Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.
La Doctrina Social de la Iglesia
El papa peregrino destacó en su catequesis que la «Rerum novarum constituye y es la Carta Magna de la actividad social cristiana» y añadió que su «mensaje sigue inspirando la acción en favor de la justicia» en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
Juan Pablo II también destacó, en su catequesis nunca pronunciada, que “durante los siglos, desde sus orígenes hasta hoy, la Iglesia se ha encontrado y confrontado siempre con el mundo y sus problemas, iluminándolos a la luz de la fe y de la moral de Cristo. Esto ha favorecido la formación y el resurgimiento, a lo largo del arco de la historia, de un cuerpo de principios de moral social cristiana, conocido hoy como Doctrina Social de la Iglesia”.
“Es mérito del Papa León XIII el haber tratado, antes que nadie, de darle un carácter orgánico y sintético”, subrayó.
Con información de Vatican News