El Bloque Sindical Petrolero del Zulia exigió “una investigación exhaustiva y transparente” para establecer “sanciones severas” a las empresas responsables de la explosión y hundimiento, la madrugada de este martes 25 de marzo, de la barcaza “Cristy Bay” en el Lago de Maracaibo.
En un comunicado, los trabajadores que integran los 15 sindicatos que integran el bloque piden que “una comisión independiente con participación sindical” determine “las causas reales” del siniestro que se registró en las inmediaciones del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago (COL).
Adelantó que entre éstas se incluye “posibles fallas en equipos, negligencia en protocolos de seguridad o falta de mantenimiento preventivo”.
“Esta catástrofe no debe quedar impune, sino que por el contrario deben quedar plenamente establecidas las responsabilidades pertinentes, por lo que solicitamos sanciones severas a los responsables, tanto en la empresa contratista SOSCA como en las gerencias de Petrozamora S.A. y Nabep, por omisiones en la supervisión de condiciones laborales”, advirtieron los sindicalistas en el texto.
En ese sentido, denunciaron que el siniestro “no es un hecho aislado, sino la consecuencia de la inseguridad laboral y la tercerización indiscriminada, en la que somete a los trabajadores a condiciones inhumanas, así como la falta de inversión en mantenimiento y equipos de seguridad en instalaciones petroleras y la ausencia de protocolos de emergencia eficientes, evidenciada en la demora del rescate de los cuerpos”.
A través de un comunicado emitido la noche de este martes 25, la dirección ejecutiva de Producción Occidente de PDVSA confirmó “el fallecimiento de una persona” y reportó “la desaparición de dos tripulantes de la empresa contratista”.
“Mantenemos activas las labores de búsqueda y rescate en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana”, añadió el texto.
Auditoría urgente de contrastistas
Los sindicalistas expresaron su pesar e indignación por la muerte de sus compañeros Luis García, Aquiles Delgado y Junior Santos, y las lesiones graves que sufren otros seis, todos tripulantes de la embarcación de SOSCA, cuando prestaba servicio a la Estación de Flujo F15-3.
De igual manera, el Bloque Sindical Petrolero del Zulia demandó protección a las familias de sus compañeros fallecidos, a través de “una compensación económica inmediata y digna, así como garantías de atención médica y psicológica para los heridos”.
Reclamó “una auditoría urgente en las empresas contratistas que prestan servicio a la industria petrolera en el Zulia, como también la revisión de todas las embarcaciones y condiciones de trabajo en el Lago de Maracaibo, que conlleve a la paralización de operaciones en unidades que no cumplan normas de seguridad”.
La coalición de trabajadores petróleos anunció el inicio de un conjunto de acciones para exigir el cumplimento de sus demandas, como un plantón frente a las sedes de Petrozamora S.A. y Pdvsa en Maracaibo, exigiendo respuestas.
También informaron de una reunión urgente con el Ministerio de Hidrocarburos y la Inspectoría del Trabajo, y de una campaña nacional de denuncia sobre la crisis de seguridad industrial en el sector petrolero del Zulia.