El expresidente boliviano Evo Morales rechazó este miércoles la propuesta de su ex aliado y ahora adversario, Luis Arce, de declinar sus aspiraciones a la presidencia de su país.
“Solo el pueblo puede pedirme que decline”, escribió morales en sus redes sociales.
El anuncio de Morales estuvo acompañado de críticas a Arce, a cinco días de la fecha límite para la inscripción de los candidatos que competirán en los comicios del 17 de agosto.
Morales insiste en su candidatura a pesar de que está inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional, que volvió a establecer este miércoles que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.
La decisión judicial aclara el artículo 168 de la Constitución, que establece que el presidente y vicepresidente del Estado pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua” y que dejaba dudas sobre si era permitida la reelección discontinua.
“El Presidente y el Vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua”, aclara el fallo.
Con información de AP y EFE