Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes 28 de marzo el noroeste de Birmania (Myanmar) y causó graves daños en varias ciudades del país, así como a edificios, uno de los cuales colapsó, en Bangkok, en Tailandia, donde se sintió con fuerza.
El temblor se registró a las 12:50 hora local, a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Muchos edificios se derrumbaron en la referida ciudad birmana, mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados. En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente.
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios.
En Tailandia también se sintió el sismo en varias ciudades y se evacuaron temporalmente edificios residenciales y oficinas en Bangkok ,a más de 600 kilómetros del epicentro. Todas las líneas de metro y tren ligero quedaron también suspendidas temporalmente.
La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, siete de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Sin embargo, el sismo de este viernes 28 es uno de los más fuertes registrados en los últimos años, tras el de 6, 8 grados que sacudió el país en agosto de 2016.
Emergencia en Birmania
La Junta militar que detenta el poder en Birmania declaró este viernes el estado de emergencia en seis zonas del país debido a los daños causados por un terremoto.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania explicó en un comunicado que el poderoso sismo, sentido con fuerza en la vecina Tailandia, estuvo seguido por tres réplicas que causaron daños hasta ahora incuatificados por las autoridades, que tampoco han ofrecido un balance de heridos.
Las fuerzas armadas declararon la emergencia en Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago.
Un muerto y decenas de heridos en Tailandia
Al menos una persona falleció, decenas resultaron heridas y varias siguen atrapadas después de que un edificio se derrumbara en Bangkok tras el sismo que se sintió en Tailandia.
El Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de la capital dijo en un comunicado que una persona falleció, al menos 50 resultaron heridas y varias siguen atrapadas en un edificio de Chatuchak, donde se encuentra un popular y turístico mercado callejero.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde se evacuaron temporalmente numerosos edificios residenciales y oficinas en Bangkok ,a más de 600 kilómetros del epicentro.
Con información de EFE