A 2.559 se elevó esta semana la cifra de venezolanos retornados al país. Unos 369 migrantes, todos deportados por Estados Unidos, regresaron al país el jueves 10 y viernes 11 en dos vuelos, en el marco del programa de repatriación Plan Vuelta a la Patria del gobierno nacional.
En un vuelo de la estatal Conviasa, procedente de Honduras, arribaron, la tarde del pasado jueves 10, 178 connacionales, 162 hombres y 16 mujeres.
Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, informó durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, de la llegada de una persona con “alerta roja” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalló que está acusada de cometer un homicidio, tras el cual «se fue huyendo de Venezuela», por lo que fue reclamaron ante la Interpol.
En la mañana de este viernes 11, 191 venezolanos, 175 hombres y también 16 mujeres, arribaron al referido aeropuerto.
En esta oportunidad, Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, reveló que en el vuelo de la aerolínea estadounidense Eastern fueron trasladados dos connacionales con solicitud ante Interpol.
«De acuerdo al análisis que han hecho nuestras autoridades migratorias, nuestras autoridades policiales, de los 191 connacionales que vienen en este vuelo, solamente hay registro de captura internacional de dos ciudadanos que, por cierto, es una solicitud hecha a través del Interpol de Colombia», explicó el funcionario.
Según la transmisión realizada en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), «muchos» de los que venían «estaban secuestrados en Guantánamo», la base naval estadounidense en Cuba, aunque se basó en una información «extraoficial», sin precisar cifras.
Tercer avión estadounidense

Se trató del tercer avión del país norteamericano, todos de la referida aerolínea, con expulsados por el país norteamericano que llega al país. El primero llegó el domingo 30 de marzo con 175 y el segundo el viernes 4 con 208, para un total 752. Los restantes 1.807 arribaron en 10 vuelos de Conviasa.
Ascendió así a más de 1.500 el total de venezolanos deportados por EEUU desde febrero que han vuelto al país a través de Vuelta a la Patria. El resto, más de 1.000, llegó desde México.
El programa, creado en 2018, se encuentra en una nueva en coordinación con Estados Unidos y otros países, como México y Honduras.