El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos mantuvo este lunes 19 de mayo en vigor una orden que exige al gobierno de Donald Trump que solicite el regreso al país norteamericano de un venezolano deportado indebidamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador el pasado marzo.
En un fallo de 2 a 1, el referido tribunal federal rechazó bloquear la orden de un juez federal de Maryland que pedía la repatriación del hombre de 20 años enviado a la cárcel de máxima seguridad del país centroamericano a pesar de tener un caso de asilo pendiente y estar amparado por protecciones para menores inmigrantes no acompañados.
El venezolano hombre llegó a EEUU como menor no acompañado y no podía ser objeto de una expulsión hasta que su caso de asilo se resolviera por completo, dictaminó el panel.
Los jueces DeAndrea Benjamin y Roger Gregory coincidieron en que el gobierno planteó una postura «insostenible» de que EEUU podía ampararse en la Ley de Enemigos Extranjeros porque los individuos expulsados eran miembros del “Tren de Aragua”.
«Nos enfrentamos nuevamente a los esfuerzos del Ejecutivo por dejar de lado el Estado de derecho en pos de sus objetivos», afirmó Gregory.
El pasado 15 de marzo, la Administración Trump activó un polémico operativo en el que envió al CECOT a 238 venezolanos y 23 salvadoreños.
Con información de EFE
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela.