El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha notificado al Congreso de forma confidencial que Estados Unidos se considera formalmente en un «conflicto armado» con los carteles de la droga, a cuyos miembros califica de «combatientes ilegales».
Este aviso, enviado a varios comités esta semana y visto por medios locales, justifica los tres ataques militares estadounidenses ordenados por el presidente el mes pasado contra barcos en el mar Caribe, que resultaron en 17 muertes (al menos dos de ellas en embarcaciones procedentes de Venezuela). La justificación es que estas acciones deben considerarse legítimas y no asesinatos.
La notificación afirma que Trump ha «determinado» que los carteles son «grupos armados no estatales» cuyas acciones «constituyen un ataque armado contra Estados Unidos», reseñó Efe.
«Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas», dice el aviso visto por medios locales.
Con información de El Nacional