Donald Trump recibirá este martes al nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, quien llegó al poder con la promesa de plantar cara al presidente estadounidense, pero deberá actuar con cautela si quiere conseguir un acuerdo comercial.
La relación bilateral de Canadá con Estados Unidos, su principal socio comercial, atraviesa turbulencias por la guerra comercial desatada por Trump desde que regresó al poder en enero.
Además de los ataques comerciales, el magnate republicano ha afirmado varias veces que Canadá está destinado a convertirse en el 51º estado estadounidense.
En estas circunstancias, Carney, líder del Partido Liberal, ha advertido que no hay que esperar ningún acuerdo inmediato de la reunión en la Casa Blanca.
La semana pasada Trump describió a Carney como «muy agradable» después de una conversación telefónica pero este lunes dijo no estar seguro de qué quiere hablar con él.
«Viene a verme. No estoy seguro de por qué quiere verme, pero supongo que quiere llegar a un acuerdo. Todo el mundo quiere», dijo Trump a los periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca.
Trump tiene previsto recibir a Carney a las 11H15 horas (15H15 GMT), tras lo cual almorzarán y se reunirán en el despacho oval.
Trump impuso aranceles del 25% a Canadá y México a pesar de ser socios del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Sus vecinos también se ven afectados por las tarifas aduaneras impuestas a varios sectores, como los automóviles, aunque algunas han sido pausadas temporalmente para dar margen a las negociaciones.
Carney ha prometido transformar la relación de Canadá con Estados Unidos.
«Nuestra antigua relación, basada en una integración cada vez mayor, ha llegado a su fin. El tema ahora es cómo cooperarán nuestras naciones en el futuro», declaró Carney el viernes.
Con información de AFP