Caracas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó la solicitud de extradición presentada al gobierno de El Salvador para el exfuncionario del Cicpc, Yonel Alejandro Toro Noguera. Este individuo está relacionado con el asesinato de Carlos Daniel Molnar González y el rapero Tirone José González Orama, conocido como Canserbero.
El periodista Eligio Rojas, a través de Últimas Noticias, informó que Toro Noguera fue deportado desde Estados Unidos a El Salvador en marzo de este año, junto con 237 venezolanos, y actualmente se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en ese país.
Toro Noguera se desempeñó como detective del Cicpc y formó parte de la primera comisión que investigó el doble homicidio, que ocurrió entre el 19 y 20 de enero de 2015 en un apartamento en Maracay, Aragua. Se le señala de haber alterado la escena del crimen y de haber recibido dinero por ello, según declaraciones del fiscal Tarek William Saab.
En el contexto de las investigaciones, se había acusado a Canserbero de ser el autor del asesinato de su productor musical Molnar y, posteriormente, suicidarse. Sin embargo, en diciembre de 2023 surgieron nuevos elementos que cambiaron la narrativa del caso, resultando en la condena de María Améstica a 25 años de prisión por el doble homicidio.
El 22 de diciembre de 2023, el Tribunal 2° de Control de Caracas emitió una orden de aprehensión contra Yonel Alejandro Toro Noguera por varios delitos, incluyendo obstrucción a la administración de justicia y corrupción, sirviendo como base para la solicitud de extradición.
Con información de UN/DCN/Agencias
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.