El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes 2 de mayo el «retorno de manera inmediata» de la niña venezolana Maikelys Espinoza, de 2 años, que señaló se encuentra «retenida ilegalmente» sin su familia en Estados Unidos.
«Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (…) de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela», señala la sentencia número 129, correspondiente al expediente 25-196, de la Sala de Casación Social, publicada en la cuenta de Instagram del máximo tribunal.
Decretó una medida preventiva a favor de la menor con la reunificación familiar con su madre, Yorely Bernal, quien se encuentra en el país, “en estricta sujeción a los distintos tratados y convenios suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, en atención al interés superior y la prioridad absoluta de la mencionada niña, así como garantizando el compromiso de esta República con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos”, destaca la sentencia.
La joven progenitora denunció que su hija le fue arrebatada por las autoridades migratorias estadounidenses antes de abordar el avión que la trajo al país el pasado viernes 25 de abril, en un vuelo de repatriación con deportados por el gobierno de Donald Trump.
A ella otorgó el TSJ la custodia de la menor a su madre, «por ser dicha institución un atributo inherente a la titularidad y ejercicio de la patria potestad de la niña antes identificada» y a los fines de garantizar el debido proceso.
Ordenó, además, la Sala de Casación Social que se notifique y remita copia certificada de la decisión tanto al Ministerio Público como a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, para “recurrir a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales” necesarios, “a fin de que se respete la sagrada integridad de la familia venezolana y se cumplan las leyes internacionales para que la niña de autos retorne ilesa y a salvo a su seno familiar».
También ordenó “notificar a la Procuraduría General de la República, a los efectos de informarle sobre la presente decisión”.