La Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que rechaza categóricamente el reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que indica que Venezuela está encabezando la lista mundial de más de 122,1 millones de refugiados y personas necesitadas de protección internacional.
«ACNUR se ha transformado en una mafia burocrática financiada por la extinta USAID, y operada por mercenarios a sueldo que han desnaturalizado por completo la figura del refugiado», destaca el comunicado.
El ente venezolano asegura que las acciones de la ACNUR «validan la guerra política contra países independientes y rebeldes». Desde la Cancillería opinan qe los informes elaborados por el organismo de la ONU se han convertido en instrumentos de propaganda para justificar ataques a Venezuela.

Este jueves 12 de junio, ACNUR alertó que el número de desplazados a la fuerza en todo el mundo bajó ligeramente desde su máximo histórico, pero sigue siendo «insosteniblemente alto», con Venezuela encabezando la lista mundial de refugiados y personas necesitadas de protección internacional.
En su informe anual, la Agencia destacó que esta ligera baja se debió a que casi dos millones de sirios pudieron regresar a sus hogares tras el derrocamiento en diciembre del presidente Bashar al Asad, lo que convirtió a Venezuela en el país con el mayor número sumado de refugiados y personas necesitadas de protección internacional.