El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que aviones estadounidenses sobrevuelan con frecuencia el mar Caribe mucho más cerca de las costas venezolanas.
«La mayoría de las veces violan normas operacionales, porque no notifican su plan de vuelo, pudiendo causar accidentes», dijo en una conferencia sobre el balance de las operaciones y el despliegue.
Según el ministro, los vuelos pasaron de un patrón diurno, a uno de noche y madrugada, mientras que en agosto se triplicaron las operaciones de inteligencia y exploración contra el país sudamericano.
En este sentido, informó que la noche del sábado se detectaron aviones de inteligencia, tanqueros que suministran combustible en pleno vuelo, así como aviones RC-135 de «reconocimiento e inteligencia estratégica diseñados para recopilar información en tiempo real hasta 200 millas».
Asimismo, otros de los aviones que pasan son los Boeing E-3 Sentry, que es un sistema de alerta y control aerotransportado. Se trata de un puesto de comando aéreo equipado con radar rotativo de largo alcance, capaz de realizar vigilancia aérea y de superficie, detección electrónica, funciones de mando, control y comunicaciones.
En la misma línea, señaló la detección del Boeing P-8 Poseidon, avión de patrullaje marino especializado en reconocimiento, vigilancia y ataque de submarinos, equipado con radares, sonar de búsqueda y de fondo.
Con información de Globovisión