A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela envió un mensaje de felicitación al pueblo de los Estados Unidos por la conmemoración de su Día de Independencia, al tiempo que exhortó al cese de políticas de odio y persecución contra ciudadanos venezolanos.
“Queremos reconocer los valores republicanos, anticoloniales y democráticos que inspiraron aquella gesta fundacional: la resistencia frente a la dominación imperial, el derecho de los pueblos a autogobernarse y la aspiración de una sociedad basada en la libertad, la justicia y la igualdad. Son estos principios los que unen a los pueblos que luchan contra toda forma de opresión”, expresó el comunicado.
En ese sentido, el gobierno nacional hizo un llamado contundente a las autoridades de Estados Unidos.
“Exhortamos a todas las instituciones estadounidenses a cesar de inmediato las campañas de odio, estigmatización y persecución contra los ciudadanos y ciudadanas venezolanas en ese país”.
No obstante, la declaración oficial expresó el deseo de que el pueblo estadounidense “pueda reencontrarse con esos valores originales y avanzar hacia un horizonte de paz, bienestar compartido, respeto por la vida y contribución positiva al equilibrio del mundo”.
Asimismo, el comunicado concluyó con un llamado al respeto de los derechos humanos y a la garantía del derecho de los migrantes a regresar de forma voluntaria y segura.
