Caracas.- PDVSA debe afianzar sus alianzas y relaciones comerciales con las empresas afiliadas a la Cámara Petrolera Venezolana, a la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Petropymi, con la finalidad de construir un mecanismo que viabilice que empresas venezolanas asuman la prestación de los servicios que ofrecían las empresas trasnacionales hasta este viernes, cuando expiró la licencia de la OFAC, según el diputado Willian Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía Petróleo de la Asamblea Nacional.
El parlamentario destacó que, frente a las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, estas empresas venezolanas han demostrado su disposición para prestar servicios y especialmente su capacidad técnica, y su alta capacidad profesional del personal de sus nóminas.
“PDVSA debe regularizar su mecanismo de pago para que estas empresas puedan asumir los compromisos nacionales e internacionales si para sustituir la prestación de algunos de estos servicios especializados necesitan adquirir o alquilar equipos tecnológicos fuera del país”, dijo.
A su juicio, la industria petrolera nacional debe atender este tema de manera inmediata para la producción petrolera venezolana continúe su ritmo ascendente.
“Venezuela debe continuar sus esfuerzos por aumentar la producción petrolera. El país requiere que se cumpla con la meta establecida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de alcanzar 1. 500.000 barriles de petróleo para finales de este año.
El parlamentario insiste en sus propuestas de emitir deuda con respaldo en nuestro petróleo y monetizar nuestra reserva para conseguir unos 10 mil millones de dólares “y atrevernos a hacer un plan de negocios similar al de la Faja Petrolífera del Orinoco para el Lago de Maracaibo y tratar allí, por la vía del esfuerzo de socios privados nacionales o internacionales, duplicar y hasta triplicar la producción que hay en el lago y recuperar la capacidad exportadora de Venezuela de productos derivados del petróleo, especialmente ahora que se ha recuperado la planta de fraccionamiento catalítico de Cardón”.
Ejecutando esta estrategia, pudiéramos plantearnos seriamente que PDVSA se convierta en una empresa exportadora de derivados del petróleo.
Las empresas trasnacionales Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company, terminarán sus operaciones este viernes a las 12 de la noche, según la Licencia general 80 de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC).
Nota de Prensa