Caracas.- El gobierno de EEUU no tiene nada que buscar en el conflicto que mantienen Venezuela y Guyana por el tema limítrofe, las diferencias que existen deben resolverse de manera pacífica, a través del diálogo, de acuerdos y sobre todo, sin manipulaciones y amenazas por parte del gobierno de Donald Trump, sostiene el secretario general nacional del MAS Felipe Mujica.
El vocero de la tolda naranja condenó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, según las cuales, Venezuela tendría entre sus planes atacar a Guyana con quien se disputa el territorio de El Esequibo.
“Se trata evidentemente de una provocación del gobierno estadounidense al inmiscuirse en los conflictos del país. La situación de El Esequibo sólo le compete a venezolanos y guyaneses», expresó.
Durante su reunión semanal, el MAS evaluó la política migratoria de Estados Unidos y repudió el trato cruel que le están dando a los migrantes venezolanos, al violar sus derechos humanos, someterlos a persecución y despojarlos de los instrumentos legales que les permiten seguir viviendo en esa nación.
«Rechazamos las deportaciones continuas de venezolanos hacia el CECOT en El Salvador, una cárcel que nada tiene que envidiarle a los campos de concentración utilizados por los nazis», dijo Mujica.
Recordó que un gran número de venezolanos tomó la decisión de abandonar el país debido a la crítica situación económica y pésimas condiciones de vida, producto de medidas equivocadas por parte de quienes han gobernado los últimos 25 años.
Enfatizó que la situación del país se ha venido agravando motivado a las sanciones económicas de EEUU contra el petróleo venezolano, trayendo como consecuencia la devaluación del bolívar y el aumento del tipo de cambio.
«Todavía no vemos que el gobierno esté tomando decisiones efectivas ante un escenario de tal naturaleza».
A juicio de Mujica, lo que parecía una apertura y recuperación económica, gracias a la participación del sector privado, se ha venido a menos, lo cual se traduce en cierre de establecimientos comerciales o con escasa afluencia de personas.
En materia electoral el secretario general del MAS alertó que, faltando una semana para que se inicie el proceso de postulaciones, el CNE no ha informado sobre las organizaciones políticas que estarán habilitadas para promover candidatos.
«El contexto económico actual, el conflicto del Esequibo y la situación de los migrantes venezolanos, pudieran traer como consecuencia el decreto de un Estado de Emergencia y, por consiguiente, la suspensión de las elecciones», advirtió Mujica.
Nota de Prensa