La audiencia preliminar de Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, que estaba prevista para realizarse, vía telemática, la mañana de este martes 1 de abril, fue diferida por sexta vez.
La cita no se realizó debido a que era día no laborable en el Circuito Judicial Penal del municipio, en acatamiento a la reducción de la jornada laboral en los entes públicos por parte del gobierno nacional, en el marco del plan del ahorro energético.
Según conoció El Regional del Zulia, la audiencia preliminar del burgomaestre zuliano se fijó ahora para el próximo 7 de abril, también vía telemática.
Maalouf, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fue detenido el pasado 10 de diciembre en su residencia por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Especial (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se cumplían tres años de su mandato.
Al día siguiente, Diosdado Cabello, ministro de Interiores, Justicia y Paz, anunció que el alcalde de Cabimas fue detenido por una presunta “trama de corrupción”.
El funcionario reveló, mediante un texto de una fuente identificada como “Bocachico”, que a “Nabil le pegaron los ganchos junto al director general y a la administradora de la Alcaldía, porque ese alcalde montó una red de extorsión”.
Enfatizó, además, que Maalouf, con su “red de extorsión”, buscaba “amedrentar y extorsionar a los empresarios y comerciantes del municipio obligándolos a pagar más dinero de lo que establecía la recaudación de impuesto”.
Y manifestó que el burgomaestre obligaba a “pagar en dólares en efectivo”, aunque “ese dinero nunca llegaba a las arcas del municipio”.
El 12 de diciembre, fue privado de libertad tras la audiencia de presentación, a cargo del juzgado de Control Quinto de Cabimas.
El ingeniero Ramón Chirinos, militante del UNT, fue nombrado y juramentado como alcalde encargado, el 17 de diciembre en sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Con información de El Regional del Zulia