Alenis Guerrero, Nidia Gutiérrez de Atencio y Ely Ramón Atencio, alcaldes de la facción de Acción Democrática (AN) en los municipios Santa Rita, La Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá, en el estado Zulia, respectivamente, confirmaron este lunes 17 de marzo su decisión de participar en las próximas elecciones municipales que deberían realizarse este año.
Los burgomaestres revelaron su deseo de acudir a la reelección en reunión con Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de la tolda blanca judicializada, en Caracas, según informó el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“Vinieron a ratificar su vocación democrática y su firme e irrevocable decisión de participar en las elecciones de gobernadores, legisladores, diputados a la Asamblea Nacional, y también en las de alcaldes y concejales”, publicó el parlamentario. Guerrero, Gutiérrez de Atencio y Atencio se deslindaron de la facción llamada AD llamada «en resistencia», liderada por Henry Ramos Allup, para sumarse a la intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Como buenos ADecos consideran que el voto es la única herramienta de cambio, progreso y bienestar para el pueblo venezolano. Por ello, celebran el llamado a la reconciliación y unidad de la familia ADeca, porque es AD con su tarjeta blanca quien ha gobernado y sabe hacerlo con inclusión”, añadió.
Las elecciones parlamentarias y regionales están pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25 de mayo. Sobre las municipales, que deberían realizarse este año, el ente comicial no se pronuncia aún.
Guerrero gobierna en Santa Rita desde 2017. Suma dos períodos consecutivos, así como entre 2000 y 2008.
Gutiérrez de Atencio es alcaldesa de La Cañada de Urdaneta desde 2021. Estuvo al frente de esa Alcaldía por tres períodos seguidos, desde 1995 hasta 2018, y luego de 2013 a 2017.
Atencio también gobierna desde 2021 en Rosario de Perijá, así como lo hizo entre 2004 y 2008.
Siete alcaldes del estado Zulia fueron detenidos por las autoridades en poco más de cinco meses. José Mosquera, el de Lagunillas, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), el primero en ser arrestado, fue liberado.
Siete permanecen presos: Rafael Ramírez Colina, de Primero Justicia (PJ), de Maracaibo; Nabil Maalouf, de UNT, de Cabimas; y Nervins Sarcos, también de UNT, de Colón, así como los de Jorge Nava, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de Miranda; Alberto Sobalvarro, del Psuv, de Almirante Padilla; Danilo Añez, del Psuv, de Jesús Enrique Lossada; y Fernando Loaiza, de AD, de Catatumbo, aprendidos la semana pasada.