El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador denunció este jueves 17 de abril la sustracción temporal de actas electorales que no fueron utilizadas en Venezuela para las elecciones presidenciales del pasado domingo 13.
A través de un comunicado, la cancillería ecuatoriana acusó que «hombres armados que se movilizaban en vehículos sin placas, quienes se identificaron como integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), interceptaron el transporte de DHL Caracas y sustrajeron los siete bultos con el material electoral», tras no haberse podido celebrar los comicios en Venezuela.
Según la empresa de mensajería, horas después de lo ocurrido, recibió una llamada indicando que podía retirar los paquetes de una dirección específica, por lo que los referidos bultos están en custodia de DHL Caracas y serán trasladados inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, cuyos funcionarios deberán verificar alteraciones o manipulaciones de su contenido.
El referido despacho calificó de repudiable este hecho que «resulta aún más grave, considerando que el referido material electoral estaba marcado como valija diplomática por medio de los sellos correspondientes».
Aclaró, además, que lo ocurrido constituye una violación a los principios que regulan la institución de la valija diplomática como herramienta fundamental en la comunicación entre los gobiernos y sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.
Los dos funcionarios asignados a la Sección de Intereses del Ecuador en la Embajada de Suiza en Venezuela, al no tener las garantías de seguridad mínimas en ese país, retornarán de manera inmediata al Ecuador.
Con información de Ecuavisa