Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió el procedimiento de excepción, en caso de haber sido seleccionado para prestar el servicio electoral.
Uno de los causales para hacer dicha solicitud es «impedimento por cuidado de familiares»; ante esta situación se identifican:
- Electoras o electores al cuidado de hijos o hijas en período de lactancia (0-2) años.
- Electoras o electores al cuidado de hijas o hijos que presenten alguna limitación física o mental.
- Electoras y electores al cuidado de personas adultas que presenten alguna discapacidad o al cuidado de adultos mayores.
En caso de haber sido seleccionado como Miembro de Mesa para prestar el Servicio Electoral y no puede cumplir con esta obligación, tiene hasta el 25 de abril para excepcionarse ingresando al link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html y seguir los pasos correspondientes.
Los recaudos solicitados para poder solicitar la excepción si es cuidador de familiares son:
- Informe o certificado médico validado por las autoridades competentes.
- Partida de nacimiento (para establecer vínculos)
- Cédula de identidad del solicitante (opcional)
Cabe destacar, que a los largo de los últimos días, el organismo ha comenzó a enviar a la ciudadanía un mensaje con la notificación «CNE informa que usted ha sido seleccionado como Miembro de Mesa para las elecciones a la Asamblea Nacional y Regionales 2025. Para mayor información del Servicio Electoral puede enviar un mensaje de texto con su número de cédula al 2637 o llamar al 0800 VOTEMOS (0800 8683667)».
Por otra parte, la ley prevé excepciones para aquellos electores que, habiendo sido seleccionados, no puedan cumplir con esta función y algunos de los causales de excepción que se han manejado hasta ahora son: ser mayor de 65 años, tener alguna discapacidad física, de salud o legal, ser candidato en la elección, o prestar servicios de emergencia en razón de su profesión u oficio.
Por Vanguardia Venezuela.
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país