Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, negó este miércoles 23 de abril que cuatro detenidos recientemente en Bogotá formen parte del “Tren de Aragua”. Desmintió así al brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, a quien calificó de «mentiroso».
«No sea mentiroso, tengo que decir que usted es un mentiroso, yo no sé si lo mandan a mentir o usted está haciéndole el juego a quién, porque si alguien ha exportado delincuencia ha sido Colombia», señaló el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su programa de televisión semanal Con el mazo cando.
Presentando un informe detallado de cada uno de los detenidos mencionados por Triana, acusó que «cuando un jefe policial dice esto para congraciarse con los gringos, que son los que tienen la historia de esa organización que nada tiene que ver con Venezuela, queda demostrado el nivel de estupidez».
Añadió el funcionario: “Yo no sé si ellos cometieron delitos en Colombia y, si es así, enjuícienlos en Colombia, pero no esté diciendo que son del ‘Tren de Aragua’ cuando no son de esa banda criminal».
Se refirió Cabello al caso de los cuatro presuntos miembros de la banda criminal capturados por la Policía del vecino país en una operación ejecutada en Bogotá y el municipio Chía, sobre el que también criticó a Triana por, supuestamente, no haber mencionado que se trataba de dos ciudadanos de su país.
Insistió, además, que la organización criminal que nació en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, fue desmantelada por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano hace tiempo atrás.
«No vengan ustedes a decir que el problema de la delincuencia en Colombia es por Venezuela, eso es inmoral, absolutamente inmoral decir eso, es grosero, es grotesco decir eso, cuando toda América ha padecido por la ineficiencia de los cuerpos policiales de Colombia y la complicidad con los grupos paramilitares, de narcotráfico, de sicariato», recalcó el vicepresidente sectorial.
El director de la Policía colombiana aseguró el pasado 11 de abril que fueron encontrados y detenidos cuatro presuntos miembros del “Tren de Aragua” que «se dedicaban al homicidio, a la extorsión y al tráfico de estupefacientes».
Con información de VTV y Con el mazo dando