La Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en el país acusó este martes 18 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, que Diosdado Cabello dirige «el centro del aparato represor del Estado» desde su nombramiento el pasado agosto como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, aseveró en una actualización del último informe que el también diputado de la Asamblea Nacional “continúa amenazando públicamente a personas opositoras o percibidas como tal».
Señaló que, desde la llegada de Cabello al referido ministerio, las protestas antigubernamentales “fueron reprimidas por fuerzas de seguridad y grupos de civiles, presumiblemente colectivos”.
“Se registraron situaciones violatorias de derechos humanos, especialmente detenciones arbitrarias”, afirmó, según reseñó EFE.
Destacó, además, Valiñas que la Misión continuó con la investigación de las “muertes registradas en las protestas después de las elecciones presidenciales” y que la información que hay es “mínima”. “Está casi exclusivamente relacionada con la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y de dos militantes del partido del Gobierno”.
Reveló la abogada portuguesa que las fuentes “tienen temor de brindar información” a la Misión tras haber sido “advertida por las autoridades de no divulgar información al respecto”.
En ese sentido, sostuvo que la represión contra la oposición se intensificó antes y después de la investidura de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero, y que las protestas fueron brutalmente reprimidas, con detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes.
Según datos de la Misión, entre septiembre y diciembre de 2024,, las fuerzas de seguridad e inteligencia detuvieron a al menos 42 personas opositores o percibidas como tales, entre ellas dirigentes, activistas políticos y 14 periodistas.
Además, de acuerdo a fuentes no gubernamentales, en la primera mitad de enero se detuvo a 84 personas, incluido líderes de organizaciones sociales y a una persona con discapacidad.
El CNE recibió órdenes para anunciar “un resultado distinto”
La presidenta de la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en el país denunció, además, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió órdenes para publicar “un resultado distinto” al que se obtuvo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“La misión ha recibido testimonios creíbles y corroborados de qué miembros del Consejo recibieron instrucciones políticas para anunciar un resultado distinto al que se obtuvo en las urnas”, reveló Valiñas, según publicó EFE.
El ente comicial, “además, nunca publicó el acta de totalización de votos ni los escrutinios por mesa, y existen pruebas de que sus miembros recibieron instrucciones políticas para manipular los resultados», denunció.
Y destacó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó las impugnaciones contra los resultados electorales «sin revisar el fondo de las denuncias».