El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la noche de este martes 29 de abril que el Ministerio Público (MP) inició una investigación sobre el “brutal secuestro” de la niña venezolana Maikelys Espinoza por el gobierno de Estados Unidos.
El funcionario informó, a través de una nota de prensa publicada en la cuenta del MP en Instagram, de la designación de la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para investigar el caso.
Señaló que la migrante venezolana Yorelis Bernal, “repatriada recientemente gracias al plan Vuelve a la Patria, denuncia que el Gobierno de los Estados Unidos secuestró a su hija de 2 años de edad, mientras ella se encontraba en proceso de deportación”.
Bernal agradeció la atención por parte del fiscal general en un video que acompañó la publicación, así como una foto de la pequeña, con el texto: “S.O.S. USA libera a Maikelys».
Según Saab, el “inaudito secuestro” de la pequeña “se suma al cruel método usado para separarla de sus progenitores, pues en este caso al padre de la infante de 2 años lo han trasladado ilegalmente desde EEUU a un campo de concentración de El Salvador y a la madre la han deportado igualmente desde USA, pero sin su pequeña hija a Venezuela”.
Cuestionó el fiscal en el texto la respuesta de organizaciones internacionales ante la situación de la niña: “¿Qué dice la ONU y la UNICEF al respecto, junto a los organismos de protección de la infancia en el mundo? ¿Cuáles son las acciones urgentes que han realizado para que dicha inocente vuelva a estar con sus padres?”.
La máxima autoridad del MP también explicó el reciente comunicado emitido por la Asociación Americana de Juristas (AAJ) que ratifica que el gobierno de El Salvador “está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos trasladados ilegalmente desde Estados Unidos”.
“Reafirman algo que hemos venido denunciando desde el primer día y es que el gobierno de Estados Unidos y Bukele serían corresponsables de crímenes de lesa humanidad”, añadió.
Agregó que “se ha cometido una violación del artículo 7 del Tratado de Roma, al existir un ataque generalizado en contra de una población civil, y cumplirse otros supuestos”.
