La facción de Acción Democrática liderada por Henry Ramos Allup expulsó este miércoles 19 de marzo a tres alcaldes del estado Zulia por manifestar su respaldo a las elecciones parlamentarias y regionales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25 de mayo.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político informó, a través de su cuenta en la red social X, de la aprobación “por unanimidad”, de la “autoexclusión” de los burgomaestres Alenis Guerrero, del municipio Santa Rita; Nidia Gutiérrez de Atencio, de La Cañada de Urdaneta; y Ely Ramón Atencio, de Rosario de Perijá.
La directiva de la toda blanca llamada “en resistencia” comunicó, además, que aprobó “por mayoría la autoexclusión de José Javier Martínez, presidente del Concejo Municipal de San Francisco”.
“Con disciplina partidista y respeto a nuestros compañeros, Acción Democrática ratifica su compromiso con el país”, concluyó.
Los referidos alcaldes revelaron el pasado lunes 17 de marzo “su decisión de participar en las elecciones de gobernadores, legisladores, diputados a la Asamblea Nacional (AN), y también en las de alcaldes y concejales”, según publicó Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de la tolda blanca intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
De esta manera, Guerrero, Gutiérrez de Atencio y Atencio se deslindaron de la facción de AD llamada «en resistencia» para sumarse a la judicializada.
“Como buenos ADecos consideran que el voto es la única herramienta de cambio, progreso y bienestar para el pueblo venezolano. Por ello, celebran el llamado a la reconciliación y unidad de la familia ADeca, porque es AD con su tarjeta blanca quien ha gobernado y sabe hacerlo con inclusión”, añadió Bernabé Gutiérrez.
“Desconoció la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, anunciando que participaría en el cuestionado proceso electoral, y fue capaz de afirmar que no tenía temor de ser expulsado del partido por la posición asumida, en contravención a la decisión del CEN de no participar”, indicó la facción de la tolda blanca liderada por Ramos Allup el pasado 12 de marzo en X sobre el presidente del Concejo Municipal de San Francisco.