La Unión Europea destinará 120 millones de euros a ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe en 2025, con los «más vulnerables» de Venezuela, Colombia y Haití entre los principales beneficiados, tras recientes desastres naturales y conflictos armados.
En el caso de Venezuela, se destinarán 38 millones de euros a organizaciones humanitarias. Esta financiación es para paliar la crisis actual en el país, en el que se calcula que hay unos 20 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria, centrándose en la protección de los grupos vulnerables, la salud, la nutrición y la educación, destaca el comunicado de la UE.
Parte de los recursos también se destinarán a Colombia, exactamente 21 millones de euros, que apoyarán a las personas desplazadas por conflictos armados y a abordar el impacto de la migración en las zonas fronterizas con Venezuela.
«Ante el aumento de las personas que sufren las consecuencias de la violencia y la inestabilidad política en América Latina y el Caribe, la Unión Europea reafirma su firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables», dijo la comisaria de la Preparación y la Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.
La funcionaria señaló que esta nueva financiación de la UE permitirá a sus socios humanitarios, muchos de los cuales se enfrentan a graves déficits de financiación, seguir prestando asistencia vital donde más se necesita.
Parte de esa ayuda también reforzará la preparación ante desastres, ya que América Latina y el Caribe es «una región que se encuentra en primera línea de los impactos del cambio climático y otros peligros, dijo Lahbib.
Con información de Efe