Para la candidata a la gobernación de Amazonas, por Un Nuevo Tiempo, Nirma Guarulla, la entidad necesita recuperar autonomía legislativa, además de superar los problemas derivados de la minería ilegal y la falta de abastecimiento, amén de otras dificultades relacionadas con la precariedad de los servicios y la diversidad étnica.
La base del programa de Gobierno de Guarulla es precisamente esa: «garantizar el respeto por la diversidad étnica y cultural, de las comunidades indígenas y no indígenas que cohabitan en su territorio».
Al ser mujer y representante de esa variedad cultural, tradiciones y costumbres ancestrales, asume la responsabilidad de una candidatura que llevará al estado Amazonas «a florecer y ser nuevamente un territorio próspero, cargado de esperanza».
De ganar la contienda del 25 de mayo, se compromete a garantizarle a su pueblo «la paz y la inclusión, como vitrina para mostrar al mundo las grandezas de un estado con riquezas inmensas».
Pero, Guarulla también tiene planes concretos para resolver problemas que afectan al Amazonas, como el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles, sobre todo en las comunidades indígenas, los cuales piensa solucionar, en alianza con organizaciones civiles y grupos locales.
Y, finalmente, la candidata piensa que la recuperación de la autonomía legislativa de la entidad, que no tiene diputados en la AN, es otro problema que urge solventar.