El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPCc) realiza una investigación criminalística de campo para precisar las causas de las intoxicaciones que se producen en los centros educativos por los llamados “retos virales”.
Las indagaciones las realiza la División de Siniestros de la Policía Científica, informó su jefe, el comisario Luis Hidalgo, en un programa transmitido por MIJP Radio Multimedia.
El funcionario señaló que se busca determinar el hecho punible para impartir las sanciones legales y penales contra quienes atenten contra la población estudiantil, indicó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en una nota de prensa.
«En el caso de las intoxicaciones en los colegios, en vista de la casuística, hemos realizado una serie de trabajos para generar un protocolo que se adapte a la realidad del abordaje de esta situación”, destacó.
Aseguró, añadió la nota de prensa, que con la ayuda del Ministerio de Salud y de los diversos cuerpos policiales se realizan labores para la atención primaria en materia de seguridad a fin de resguardar a estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, obrero y comunidad en general ante este tipo de incidentes.
Y recomendó, para garantizarle a la población estudiantil un ambiente escolar seguro ante el riesgo que representan los retos en redes sociales, la creación de sistemas de seguridad, vigilancia y denuncias por parte de los docentes, talleres dirigidos a niñas, niñas y jóvenes para su autoprotección.