El gobierno de Nicolás Maduro emitió este lunes una «alerta de viaje» a los venezolanos que se desplacen o hagan tránsito por Estados Unidos «sobre los riegos y condiciones» que «podrían enfrentar en ese país», según señaló la noche de este lunes un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión se da tras la reciente deportación de venezolanos acusados de pertenecer al “Tren de Aragua” a una cárcel de El Salvador, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente Donald Trump.
«En los últimos meses, se ha observado un aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento contra venezolanos y venezolanas», señala el comunicado difundido a través de Telegram por el canciller Yván Gil.
En el texto se recomienda igualmente a quienes «residen o transitan» por territorio estadounidense «extremar precauciones», al señalar un «incremento de incidentes violentos» y «la implementación de normativas que restringen derechos fundamentales».
«Se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades estadounidenses», lo que incluye «encarcelamientos sin debido proceso y secuestro en cárceles de terceros países», agregó.
En ese sentido, el gobierno nacional realizó «un llamado a la comunidad internacional a estar atenta ante estas prácticas que atentan contra la dignidad humana y los principios del derecho internacional».