José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), convocó a los trabajadores de diferentes gremios y sindicatos a que se movilicen este jueves 1 de mayo en el país para exigir un salario mínimo “no menor” a 200 dólares.
“Convocamos a la clase trabajadora a participar en todas las concentraciones y movilizaciones que han sido convocadas por las organizaciones sindicales y gremiales autónomas en los distintos estados”, instó el dirigente sindical a través de un comunicado que leyó el pasado lunes 28 de abril.
Señaló que la exigencia se basará en un “salario digno, libertad sindical y la negoción colectiva (…) por un salario mínimo de no menos de 200 dólares, por la libertad plena de todos los dirigentes presos o sometidos a medidad cautelares y por el diálogo social”.
Detalló que en Caracas la concentración de este 1 de mayo se realizará en la Plaza Venezuela, desde donde marcharán hasta la sede del Ministerio Público (MP) en Parque Carabobo.
Añadió que “la clase obrera venezolana alza su voz en medio de una realidad económica que socava su dignidad y bienestar”.
El ente sindical pidió al gobierno de Nicolás Maduro “restituir el valor del trabajo”.
En ese sentido, recordó que el pasado marzo se cumplieron tres años sin incremento del salario mínimo, y el monto actualmente ronda los 1,5 dólares al mes.
Señaló, además, que la política de bonificación tampoco cubre las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y no tiene incidencia en prestaciones, vacaciones, aguinaldos y demás beneficios.