El número de migrantes venezolanos que han regresado al país este año a través de 21 vuelos del plan Vuelta a la Patria ascendió esta semana a más de 4.100, según cifras oficiales.
Entre los pasados miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaria, 554 connacionales en tres vuelos del referido programa gubernamental.
De estos, 239 llegaron tras ser deportados por Estados Unidos, elevándose a más de 2.296 el total de expulsados por el gobierno de Trump, lo que evidencia que constituyen la mayoría de los retornados.
Unos 71 migrantes venezolanos desterrados del país norteamericano volvieron el pasado miércoles 7 en un vuelo procedente de Honduras, donde los buscó un avión de Conviasa, según informó Diosdado Cabello, vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz. Detalló que la aeronave trajo de vuelta a 62 hombres y 9 mujeres.
“Dijeron que venían 244 migrantes, pero luego pasaron a 170, bajaron luego a 140. Se envió el avión grande, pero tan solo llegaron 71 repatriados”, señaló ese día, al denunciar el “desorden” por parte de EEUU en la entrega de los migrantes venezolanos.
En otro avión de la aerolínea estatal fueron repatriados el pasado jueves 8, desde México, 315 migrantes venezolanos.
Esta vez, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz especificó, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, que se trató 197 adultos y 118 niños.
Por su parte, Globovisión informó, citando datos de las autoridades, que 36 connacionales con antecedentes penales retornaron en ese vuelo, así como «más de cuatro» con registro y solicitud de la Interpol, sin ofrecer más detalles.
Y este viernes 9 de mayo, llegaron a Maiquetía otros 168 migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Trump en un avión de la aerolínea chárter estadounidense Omni Air International, según informó nuevamente el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de Instagram.
Detalló que arribaron 151 hombres, 14 mujeres, un adolescente y dos niños.
Se trató del quinto avión del país norteamericano que trae de vuelta a connacionales al país desde febrero, tras un acuerdo migratorio suscrito por Caracas y Washington a finales de enero.
Más tarde, Cabello, ministro del referido despacho, señaló que retornó en ese vuelo una joven de 23 años que estuvo ocho meses detenida en EEUU, «separada» de su hijo de 5 años de edad, pese a que no había cometido «ningún delito».
«Le quitaron su niño, se lo entregaron a una familia sustituta, (…) intentaron deportarla en los vuelos anteriores sin el niño, se negó, peleó hasta que ayer (el pasado jueves 8) le entregaron al niño y se lo trajo», aseguró.