Caracas.- Gracias a la vigilancia epidemiológica activa se logró la detección temprana del cinco casos positivos del Virus de Oropouche en el país, logrando contener su propagación, según informó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de un comunicado.
A través de sus redes sociales la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, informó que los casos positivos del referido virus ya fueron atendidos y recuperados, en ese sentido, se logró contener la propagación del virus en el área de influencia.
Explicó que el Virus Oropouche (OROV) es un arbovirus que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides, comúnmente conocidos como jejenes, y, en menor medida, por mosquitos del género Culex, los cuales viven de forma natural en varias regiones de América Latina, donde se han reportado brotes recurrentes..
La titular de MPPPS informó que a nivel nacional fueron desplegado las brigadas de control vectorial con la finalidad de eliminar los criaderos mediante la fumigación y el uso de biocontroladores para la reducción de la densidad de mosquitos.
Asimismo, insta a la población venezolana a informar en los centros de salud si presentan cualquier síntoma compatible con la enfermedad (fiebre, cefalea, dolor muscular entre otros), para dar atención inmediata y controlar cualquier forma de propagación.
En el año 2023 se detectó el virus y confirmó la presencia de casos del Virus de Oropouche en la región. No es sino hasta este mes de marzo 2025 cuando se identificaron los primeros cincos casos positivos de este virus en el país y de forma rápida y efectiva se activó la respuesta del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Fuente: VTV
